RESUMEN DE LA LECTURA COMUNICACION Y EDUCACION
Este es mi comentario
Debemos de hacer una reflexión acerca de este tema tan importante.
El salón de clases es un espacio en donde se producen relaciones interpersonales y grupales, donde entran en juego diversos planteamientos metodológicos que muchas veces propician progreso y otros conflictos.
La comunicación es el intercambio de información entre el facilitador y alumno y entre alumnos, con el objetivo primordialmente de establecer una relación personal y después de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Considero que la buena comunicación, va mas allá de que el facilitador habla, el alumno oye, es escuchar con atención los sentimientos que el alumno expresa. Así mismo los alumnos deben estar receptivos a lo que el facilitador dice y pedir aclaraciones de conceptos, en el sentido de establecer una buena relación afectiva.
Regresando a mi época de adolescencia, muchas veces me sentí motivado con maestros que dialogaban y me ofrecían confianza y afecto, otras veces me sentí frustrado por el autoritarismo y la falta de entendimiento a sus enseñanzas.
De ahí la importancia de planear adecuadamente el desarrollo de nuestras actividades, con objetivos y contenidos congruentes, enfocados a actividades reales, apoyándonos con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
De lo contrario corremos el riesgo de no alcanzar las metas propuestas y de frustrar al alumno con clases aburridas y fuera de todo contexto.
Finalmente considero que es importante evaluar si el mensaje o mensajes fueron captados por el receptor y si el medio de transmisión fue el adecuado para la comprensión del conocimiento.
Atentamente
Jorge Luis Morales Mancilla.